Actividad "Día Internacional de la Mujer" en el CEIP Nuestra Señora de los Baños

El pasado viernes 6 de marzo, el CEIP Nuestra Señora de los Baños celebró una jornada muy especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que tuvimos el privilegio de recibir la visita de abuelas y bisabuelas del alumnado del centro.

A lo largo de la mañana, estas mujeres recorrieron las aulas desde Educación Infantil hasta todos los ciclos de Educación Primaria, compartiendo con el alumnado experiencias de vida como mujeres en diferentes épocas. Sus relatos nos permitieron viajar desde tiempos difíciles, como los años de la guerra y la posguerra, hasta llegar a los cambios sociales vividos con el paso del tiempo y la realidad actual en plena era digital.

El alumnado pudo escuchar historias llenas de esfuerzo, superación, valores y sabiduría, aprendiendo de primera mano cómo era la vida en el pasado y cómo han ido evolucionando los derechos y oportunidades de las mujeres. Además de estas valiosas enseñanzas, las visitas también trajeron consigo detalles tan entrañables como madalenas artesanales, preparadas con cariño, que hicieron aún más especial la jornada.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las madres, abuelas y bisabuelas que participaron en esta actividad por su predisposición, generosidad y cercanía, regalando al alumnado no solo sus historias, sino también tiempo, amor y una valiosa lección de vida.

Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, especialmente para nuestro alumnado, que pudo aprender que la historia también se transmite a través de la voz y la experiencia de quienes la han vivido.

Y como recordatorio en este Día Internacional de la Mujer, especialmente en nuestro entorno rural, nos quedamos con esta reflexión:

“Las mujeres rurales han sido, y siguen siendo, raíces firmes que sostienen nuestras familias, nuestra historia y nuestro futuro.”

Última modificación: 08/03/2026 - 21:08